Alanís Flores Glafiro José

Nació en Allende, Nuevo León, el 25 de mayo de 1944. Es biólogo por la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene una Maestría en Ciencias, con especialidad en Botánica, del Colegio de Posgraduados Montecillos, en el Estado de México. Hizo una especialidad en Utilización de Sensores Remotos para evaluar recursos naturales, en la Universidad de Nuevo México, en los Estados Unidos. Actualmente realiza estudios de doctorado en la UANL.
 
 Ha sido catedrático en la Escuela Normal Superior del Estado de Nuevo León; en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; en la Universidad Antonio Narro de Saltillo y en las facultades de Agronomía, Ciencias Forestales y Ciencias Biológicas de la UANL.
 
 Pertenece al Colegio de Biólogos del Estado de Nuevo León; a la Sociedad Mexicana de Cactáceas y Suculentas; a la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos; a la Asociación Mexicana de Arboricultura; a la Sociedad Mexicana de Botánica y a la International Society of Arboriculture.
 
 Ha recibido diversos premios y distinciones: en 1991 la entonces Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos le dio un reconocimiento como fundador de la Comisión Técnica para determinar los coeficientes de agostadero en la República Mexicana; en 2003 el Consejo Estatal de Flora y Fauna de Nuevo León le dio la “Presea al Mérito Pro Flora y Fauna Silvestre de Nuevo León” y en 2003 la UANL lo nombró profesor emérito.
 
 Asimismo en 2003 obtuvo el “Premio Estatal de Ecología” que da la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y en 2004 el Ayuntamiento de Monterrey le dio las “Medallas Monterrey al Mérito Ecológico” en las categorías de Paisaje Urbano y Fomento Ecológico.
 
 Es autor de los libros Flora de Chipinque; Vegetación y Flora del Estado de Nuevo León y Flora Nativa para reforestación Urbana, ambos editados por la UANL; autor y coautor de 8 capítulos en libros y autor y coautor de 50 artículos científicos publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras, como: “Plantas Nativas Usadas como Alimentos, Condimentos y Bebidas de las Comunidades Vegetacionales Desérticas o Semidesérticas en Nuevo León, México” en la revista Salud Pública y Nutrición y “Distribución Relictual del Bosque Mesófilo de Montaña (BMM) en el estado de Nuevo León” en Tópicos Selectos de Botánica.
 
 Glafiro Alanís comenta que su orientación y vocación hacia los recursos naturales y en especial al estudio de las plantas fue motivado por su padre José Alanís Marroquín (finado), quien al ser agricultor le enseñó a valorar los bosques y sus plantas, así como por la influencia del doctor Eduardo Aguirre Pequeño. Por ambos, dice, soy biólogo.
 
 Ya titulado trabajó como maestro en la preparatoria No. 1 de la UANL y en la Escuela Normal Superior del Estado. En 1970 ingresó a la Facultad de Ciencias Biológicas como maestro de tiempo completo y en 1981 se trasladó al Instituto de Silvicultura y Manejo de Recursos Renovables de la UANL, en Linares, N.L., donde fue profesor y director de la Facultad de Ciencias Forestales. A Ciencias Biológicas regresa en 1994 como maestro investigador. Ahí permanece.
 
 Ha realizado investigación en las áreas de botánica florística y ecología, siempre enfocada al manejo racional de los recursos naturales del noreste de México. Resultado de ella son los libros, los capítulos en libros y los artículos científicos que ya mencionamos.
 
 Es de anotar que el doctor Alanís actualmente realiza una evaluación de la importancia del manejo y conservación de los matorrales existentes en el noreste de México.